NOTICIAS


19/11/2019

Se realizaron en Mendoza seminarios y jornadas sobre residuos

Fue una actividad de la Red, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

La provincia de Mendoza fue sede de un Seminario de Investigación y una Jornada Interdisciplinaria sobre «Residuos: régimen jurídico de producción y gestión». Las actividades tuvieron lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre en la ciudad de Mendoza, y los días 17 y 18 de octubre en San Rafael, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, a través de su Instituto de Agua y Ambiente, con el apoyo de Arg Cap-Net.

Las actividades propuestas se centraron en lograr una gestión integral de los residuos y de los recursos hídricos para ayudar a reducir el impacto negativo que nuestra forma de vida está produciendo en el ambiente y en la salud de la población, colaborando desde el ámbito local a dos problemas que tienen una dimensión mundial.

Por ello, las cuatro actividades se realizaron con el objetivo común de mejorar y promover la investigación científica y la capacitación de empresas, consumidores, integrantes de los distintos niveles del Estado comprometidos con el logro de la excelencia académica y el compromiso social y ambiental.

Las actividades fueron propuestas a iniciativa del Proyecto de Investigación del DIUM sobre Residuos, contaron con el apoyo de Arg Cap-Net y tuvieron el aval institucional del Departamento General de Irrigación, del Colegio de Abogados de Mendoza y San Rafael, del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Municipalidad de San Rafael, respectivamente.

Los seminarios de investigación tuvieron lugar el día 30 de septiembre en el Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de Mendoza y el 18 de octubre en la Dirección de Turismo de San Rafael. En ambos casos, se trató de conversatorios sobre el Régimen Jurídico de los Residuos y su vinculación con los recursos hídricos, con especial referencia a zonas áridas.

Las jornadas interdisicplinarias tuvieron lugar el 1 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y el 17 de octubre en la sede San Rafael de la Universidad de Mendoza.

En el primer caso, la apertura estuvo a cargo de la decana Gladys Josefina Puliafito; el Superintendente General de Irrigación Sergio Marinelli, y en representación del Director del Instituto de Agua y Ambiente, Nicolás González del Solar. Contó con la destacada participación del profesor invitado Dr. José Esteve Pardo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, así como de otros desatacados profesionales locales especialistas en la materia.

En San Rafael, la apertura estuvo a cargo de Ivana Villarroel, supervisora del Área Ambiental dependiente de la Secretarìa de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Rafael; Martín Buscemi, presidente del Colegio Público de Abogados y Procuradores de la Segunda Circusncripción Judicial; Fabio Lorenzo, subdelegado del río Diamante del Departamento General de Irrigación, y Raúl Oyola, coordinador académico de la Facultad de Ciencias Jurícias y Sociales en la sede. Contó con la destacada participación del profesor invitado Dr. Aldo Guarino Arias, destacado especialista en derecho de aguas que se ha desempeñado por más de 37 años en el ejercicio de la profesión de abogado, así como de otros desatacados profesionales locales especialistas en la materia.