NOTICIAS


19/11/2019

Se desarrolló el taller sobre consumos energéticos vinculados al abastecimiento del agua

Esta actividad de Arg Cap-Net fue organizada por la UNICEN y la UTN, Facultad Regional Bahía Blanca. Se desarrolló el 18 de octubre, con una exitosa convocatoria de representantes de ámbitos gubernamentales, académicos y privados.

El 18 de octubre de 2019, en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) -miembro de Arg Cap-Net- se desarrolló el taller «Consumos energéticos asociados a la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable».

La actividad fue organizada en el marco del plan de trabajo 2019 de la Red por integrantes del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de la UNICEN y del Grupo de Estudios de Ingeniería Ambiental (GEIA) de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB).

El taller incluyó exposiciones de Olga Cifuentes, Daniela Escudero y Silvina Medus, integrantes del GEIA y contó con buena afluencia de participantes, provenientes de ámbitos gubernamentales, académicos y privados.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron conceptos relativos a la gestión de servicios de abastecimiento de agua potable y su dependencia respecto de la energía. Asimismo, se analizaron casos de destinos turísticos del sudoeste bonaerense y se trabajó sobre factores condicionantes de los servicios de agua potable y oportunidades para incrementar la eficiencia energética en cada etapa. Como herramientas específicas, se presentó un checklist aplicado en hoteles y se propuso y ejemplificó el uso del SIG en la gestión del servicio de agua. Se acompañó la actividad con el desarrollo conjunto de ejercicios prácticos sobre cada tema.

"La jornada resultó provechosa y con mucho intercambio entre todos los presentes. Particularmente, se analizó el caso del servicio de abastecimiento de agua en Tandil, para lo cual fue fundamental la presencia de actores clave en la gestión del agua de la ciudad.
Se pudo lograr exitosamente el objetivo propuesto de generar espacios de análisis e interacción acerca de la gestión integrada del agua en los servicios de abastecimiento de agua potable y su relación con la energía", comentaron desde la organización.