NOTICIAS


25/10/2016

Las inundaciones fueron tema de debate en un simposio taller de Arg Cap-Net

La actividad fue organizada por la Red, la UNICEN, la UNL y la UNLP. Contó con la asistencia de 30 participantes provenientes de ámbitos académicos y de gestión, principalmente de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) fue sede del Simposio-Taller «Una perspectiva integrada sobre las inundaciones», organizada por Arg Cap-Net, el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El simposio-taller se desarrolló el 25 de octubre como actividad pre-jornada de las I Jornadas Internacionales y III Nacionales de Ambiente, que se realizaron los días 26, 27 y 28 de octubre en el Campus Universitario de la UNICEN. Contó con la asistencia de 30 participantes provenientes de ámbitos académicos y de gestión, principalmente de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, y de otros puntos del país.

La apertura del evento estuvo a cargo de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, Mag. Cecilia Di Marco, y de la vicedirectora del CINEA y representante de la UNICEN ante Arg Cap-Net, Mag. Roxana Banda Noriega.

Más adelante, se realizaron exposiciones por parte de seis referentes en la temática. En primer lugar disertaron el Dr. Marcelo Varni (IHLla-UNICEN) sobre «Desarrollo e implementación de sistemas automáticos de alerta de inundaciones y sequías en el área sur de la cuenca del río Salado, provincia de Buenos Aires»; el Mag. Carlos G. Paoli (FICH-UNL) con el tema «Inserción de los Instrumentos de Gestión Hídrica en los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental. Factibilidad Hídrica para desarrollos inmobiliarios», y el Dr. Alejandro Ruiz de Galarreta (CINEA-UNICEN) sobre «Abordaje ambiental de los eventos de inundaciones».

El segundo bloque de charlas se centró en el caso de la inundación en La Plata. El Ing. Marcos Cipponeri y el Mag. Enrique Angheben (FI-UNLP) disertaron sobre «Participación ciudadana: a tres años de la inundación más grave en la ciudad de La Plata». Asimismo, Nancy Acuña e Inés Kremer (integrantes de las Asambleas Los Hornos y San Carlos, La Plata) presentaron «Experiencias de vecinos inundados en la periferia de la ciudad de La Plata» y «Veedurías ciudadanas: una iniciativa desde la comunidad».

Por la tarde, se realizó un taller coordinado por el Mag. Mario Schreider (FICH-UNL), donde los grupos desarrollaron en forma interdisciplinaria las consignas de trabajo basadas en el análisis de casos de inundaciones, evaluando sus dimensiones y actores involucrados, y estableciendo los objetivos para elaborar un plan de gestión de crecidas. Los participantes destacaron como aspectos positivos la calidad de las presentaciones, la posibilidad de intercambio y debate interdisciplinario con especialistas y actores vinculados a la problemática, y en particular, la presencia de las asambleas de vecinos afectados.

Al día siguiente, en las III Jornadas Nacionales de Ambiente, Schreider expuso las principales conclusiones del simposio-taller, destacando entre ellas “la necesidad de fortalecer los organismos de gestión de cuenca, mejorar el conocimiento del sistema socio-natural donde se asienta la problemática, fortalecer una mejor integración entre medidas estructurales y no estructurales y promover políticas de Estado que den sostenibilidad a los procesos de planificación y mejora continua”.