NOTICIAS


04/09/2020

El agua como recurso estratégico para el ordenamiento territorial

Es una actividad de Arg Cap-Net, organizada por el INA, con la participación del INTA y de la Universidad de Congreso. La inscripción estará abierta hasta el 9 de octubre.

Del 19 de octubre al 27 de noviembre, a través del Campus Virtual de Cap-Net, se llevará a cabo el curso «El agua como recurso estratégico para el ordenamiento territorial», con el objetivo de introducir a los participantes en la planificación y el Ordenamiento Territorial (OT) y su relación con la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), a fin de servir como base para una posterior profundización y aplicación a los problemas específicos de cada región.

El curso forma parte del plan de actividades 2020 de Arg Cap-Net y es organizado por el Instituto Nacional del Agua, a través de la Subgerencia Centro Regional Andino, con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad de Congreso. Está dirigido a técnicos y profesionales de instituciones públicas y privadas que se desempeñan (o desean hacerlo en un futuro) en actividades vinculadas con la planificación y el ordenamiento territorial en las distintas escalas de gestión (local, municipal, provincial y federal), con especial foco en los tomadores de decisiones. Por su carácter introductorio, el curso no requiere de conocimientos o experiencia en las materias a tratar.
 
El curso se estructura en cinco módulos: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y el Ordenamiento Territorial (OT); Política de OT; GIRH y su articulación con el OT / Análisis de casos en áreas urbanas; GIRH y su articulación con el OT / Análisis de casos en áreas rurales; Integración de contenidos y conclusiones.

El curso es auto-gestionado (self-paced): cada participante, a su propio ritmo, administra su tiempo con el fin de cumplimentar las distintas actividades previstas. Si bien algunas sesiones son sincrónicas, estas serán grabadas y puestas a disposición en el campus virtual a fin de que no existan horarios estrictos para la participación/realización de las mismas. 

El curso tendrá una duración de seis semanas. La dedicación sugerida es de cinco horas semanales, a fin de revisar el contenido de cada módulo, realizar las lecturas obligatorias, participar en los foros de discusión y responder las preguntas de opción múltiple al final de cada módulo. Los participantes que deseen profundizar las lecturas sugeridas y vídeos relacionados requerirán más tiempo del estipulado. 

Tanto la participación en el curso como la descarga del certificado no requieren el pago de arancel por parte de los participantes.

Preinscripción
Hasta el viernes 9 de octubre de 2020 completando este formulario. Los participantes serán seleccionados teniendo en cuenta antecedentes profesionales y experiencia en OT, balance de género y localización geográfica. La aceptación y confirmación de la inscripción será vía correo electrónico, el miércoles 14 de octubre de 2020.

Programa completo
Decargar el programa completo

Más información
megomez@ina.gob.ar

...

Galería de imágenes