NOTICIAS


06/07/2020

Se llevó a cabo un seminario sobre agua y residuos

Esta actividad de Arg Cap-Net fue organizada por la Universidad de Mendoza y congregó a 135 participantes.

El 5 de junio, a través de la plataforma Zoom Meeting Pro, se desarrolló el II Seminario Interdisciplinario de Investigación: «Ciudades sostenibles: el vínculo entre el agua y los residuos». La actividad se enmarca en el plan de trabajo 2020 de Arg Cap-Net y fue organizada por el Instituto de Agua y Ambiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, a propuesta del Proyecto DIUM sobre Residuos, el Departamento General de Irrigación y la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza.

El seminario fue de acceso libre y sin costo, y congregó a 135 participantes. Tuvo como objetivos profundizar conocimientos sobre la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos en todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza y de los residuos sólidos urbanos en las ciudades; apoyar la educación ambiental para reducir el impacto ambiental negativo en las ciudades, prestando especial atención a la calidad del agua y del aire en las ciudades, al consumo y la producción sostenibles con la participación de todos; analizar reflexivamente las políticas y planes adoptados en las ciudades y asentamientos humanos para promover el uso eficiente de los recursos hídricos, la reducción de la producción de residuos y la mitigación del cambio climático, y pensar interdisciplinariamente sobre el derecho al agua, el acceso a la urbanización inclusiva, a vivir en ciudades sostenibles y resilientes, con especial interés en las personas en situación de vulnerabilidad.

Conferencias
«La pandemia y sus efectos sobre el futuro del a protección ambiental». Prof. Dr. Ángel Ruiz de Apodaca, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra.

«Agua y COVID-19». Prof. Dra. Marcela Andino, secretaria de Gestión Institucional del DGI; profesora de la Cátedra de Derecho Ambiental y Recursos Hídricos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales e Investigadora del Instituto de Agua y Ambiente de la Universidad de Mendoza.

«Los efectos de una cuarentena hiperconectada». Prof. Mgter. Bárbara Peñaloza, máster en Abogacía Digital y Nuevas Tecnologías, doctoranda Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

“Esperamos que esta actividad, en la cual intercambiamos resultados de investigación, haya contribuido al conocimiento y a la reflexión acerca de dos grandes desafíos ambientales: agua y residuos.  Actualmente nos enfrentamos al desafío de lograr una gestión integral y sostenible de los recursos hídricos, especialmente en áreas áridas y desechos que ayudan a reducir el impacto negativo que nuestra forma de vida está produciendo en el medio ambiente y la salud de la población”, expresaron los organizadores. 
 

...

Galería de imágenes