NOTICIAS


04/12/2019

Se llevó a cabo un taller sobre GIRH en actividades agropecuarias

Esta actividad de Arg Cap-Net fue organizada por la Universidad Nacional del Centro, con la colaboración de la Universidad e Buenos Aires.

El 15 de noviembre se desarrolló la jornada - taller «Gestión integrada del agua en actividades agropecuarias, especialmente tambos y fábricas de quesos», organizada el marco de la red Arg Cap-Net por integrantes del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), con la colaboración del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA) de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El taller incluyó exposiciones de Alejandro Ruiz de Galarreta, Corina Rodriguez y Nicolás Cisneros Basualdo (CINEA); Anahí Tabera (FCV-UNICEN); Alejo Pérez Carrera (CETA-FCV-UBA); Pablo Cañada (Asesor Área Ambiente CREA); Nicolás García Romero y Romina Suárez (Autoridad del Agua - ADA). 

Las disertaciones estuvieron orientadas a interiorizar a los participantes en las dinámicas naturales del recurso hídrico, y la importancia de su preservación y uso sustentable, vinculándolo fuertemente con las demandas de consumos de agua en las actividades de tambo y fábrica de quesos. Se abordaron alternativas para el tratamiento y gestión de efluentes generados en la actividad, medidas de minimización en los consumos de agua y de mitigación de impactos ambientales negativos. En adición, se presentaron las nuevas normativas en relación al uso y gestión de purines de tambo, así como el convenio de trabajo entre la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Ares y el Cluster Quesero de Tandil.

La actividad contó con buena afluencia de participantes provenientes de ámbitos gubernamentales, productores agropecuarios, consultores privados, académicos (docentes, alumnos, graduados). Este aspecto favoreció el desarrollo del taller participativo, donde hubo un intenso intercambio entre todos los participantes a partir de las experiencias y los conocimientos respecto a la gestión actual del agua en este tipo de establecimientos.  

Las consignas formuladas en el espacio del taller tuvieron como objetivo la discusión y construcción de  alternativas de mejora en uso del recurso hídrico, y por otro lado relevar cuáles de estas alternativas se verían factibles de aplicar y cómo aplicarlas.

"La actividad ha dado respuesta al objetivo planteado de generar espacios de transferencia, análisis, reflexión e interacción acerca de la gestión integrada del agua en actividades socioeconómicas focalizadas en las producciones agropecuarias, tales como tambo y fabricación de quesos y derivados lácteos, a partir de un abordaje con una visión sistémica y promoviendo una instancia propositiva construida en forma conjunta con todos los sectores participantes", sostuvieron desde la organización. 
 

...

Galería de imágenes