NOTICIAS


30/06/2017

Se realizaron con éxito las III Jornadas de Política Hídrica

Con una convocatoria de más de 300 personas, el Consejo Hídrico Federal, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y Arg Cap-Net llevaron a cabo las III Jornadas Nacionales de Política Hídrica.

Bajo el lema «La política hídrica en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», los días 27 y 28 de junio, en el Palacio de las Aguas Corrientes (AySA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrollaron las III Jornadas de Política Hídrica, organizadas por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH) y Arg Cap-Net.

Esta agenda, aprobada hace poco más de un año por Naciones Unidas, reconoce el rol central de la gestión integrada de los recursos hídricos como eje fundamental para mejorar la calidad de vida de la población, disminuir las desigualdades sociales y de género y erradicar la pobreza a través de 17 objetivos de desarrollo sostenible que incluyen metas, en muchas de las cuales el rol del agua es central. Entre los objetivos de la Agenda 2030 cabe destacar: garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; garantizar una modalidad de consumo y provisión sostenible; conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marítimos para el desarrollo sustentable; proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; luchar contra la desertificación; detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

En este sentido, el vicepresidente de Arg Cap Net, Marcos Cipponeri, destacó que “esta agenda excede a los gobiernos. Son compromisos asumidos por los Estados que implican el establecimiento de políticas públicas que trascienden a los primeros”. Asimismo, se refirió a las características inclusivas de la red “tanto en la amplitud del origen de sus integrantes (ONGs; organismos de cuenca; empresas proveedoras de servicios de agua potable y saneamiento, y universidades e institutos científico-tecnológicos) como de sus destinatarios, entre los cuales se encuentran la comunidad, docentes y alumnos de distintos niveles educativos, productores y profesionales del ámbito público y privado”, así como a la experiencia “en el diseño y realización de actividades de capacitación a todos los niveles y en la organización de talleres y actividades participativas, entre las que se destaca el Seminario- taller Línea de Ribera y Riesgo Hídrico, realizado en la ciudad de La Plata el año pasado y del cual participaron más de trescientos personas provenientes de todo el país”.

En este marco, las III Jornadas Nacionales de Política Hídrica se plantearon como una oportunidad para seguir avanzando en el análisis de las problemáticas prioritarias del agua en Argentina, bajo criterios de la gestión integrada de los recursos hídricos, los Principios Rectores de Política Hídrica en Argentina y los objetivos del Plan Nacional del Agua que impulsa la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

En concordancia con ello, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, reconoció la importancia de las Jornadas como una oportunidad para potenciar el Plan del Agua en tanto política pública nacional para la gestión de los recursos hídricos. “El Plan del Agua hoy es una prioridad de inversión fijada por la argentina. Hemos licitado desde el comienzo del gobierno en todo el territorio argentino unos 40 mil millones de pesos en obras, muchas de las cuáles han comenzado a ejecutarse. Entiendo que éste ámbito y esta forma de trabajo son claves para que la inversión que hacemos los gobiernos, se haga de manera inteligente, para que la prioridad respecto de cómo debe ser hecha sea la adecuada y también para que se la haga con una visión de largo plazo, de manera que se transforme en una política pública. Un gran desafío en una reunión como ésta, con tan buena participación, es utilizarla para fijar prioridades pero también para crear posibilidades de sumar capacidades alrededor del desarrollo de la política hídrica en la Argentina.”

Hacia una definición participativa y federal de la política hídrica nacional
El objetivo de las Jornadas fue promover la participación de actores vinculados a los recursos hídricos, buscando abarcar a todos los responsables en las distintas jurisdicciones y ámbitos: políticos, funcionarios, técnicos, organizaciones de usuarios, organizaciones de cuenca, centros de estudio, organizaciones no gubernamentales y, en general, todas aquellas instituciones y personas preocupadas por la gestión del agua.

De esta manera, el encuentro se propuso como una instancia colaborativa entre distintos actores nacionales y provinciales vinculados a la gestión del agua, a los fines de establecer lineamientos que contribuyan a la definición de la política hídrica.  

La importancia de una determinación participativa y federal de la política hídrica fue destacada por el presidente del COHIFE, Ing. Mario Rujana, quién manifestó que “por cómo se presenta el agua en la naturaleza y por la estructura federal del Estado argentino, la gestión hídrica requiere como mínimo la coordinación de las acciones de numerosos individuos y organizaciones como los/as que están hoy aquí presentes”.

Rujana destacó además que las III Jornadas suponen una continuidad respecto de las II Jornadas de Política Hídrica realizadas hace 13 años. “En aquella oportunidad, bajo el lema ‘De la visión a la acción’, las II Jornadas fueron el primer gran hito alcanzado por el COHIFE en el que definió su agenda hasta el presente. Con esta nueva edición se ha pretendido rediscutir algunas temáticas e incorporar otras nuevas”.

Temáticas abordadas
Las Jornadas incluyeron una serie de conferencias que fueron presentadas durante el primer día y la realización de talleres divididos en comisiones temáticas que fueron desarrollados durante el segundo día.

Los temas de las conferencias incluyeron: avances logrados entre las II y las III Jornadas de Política Hídrica; Gestión inteligente y sostenible de los recursos hídricos en el siglo XXI; desafíos del agua potable y saneamiento en Argentina y América Latina; gestión del riesgo hídrico; energía hidroeléctrica en el marco del desarrollo sostenible; marco institucional y jurídico de la gestión de los recursos hídricos; importancia de la evaluación y monitoreo de la calidad del agua en la gestión de los recursos hídricos; enfoques para la gestión y estrategias para el financiamiento del agua potable y saneamiento en el medio urbano; la experiencia del Banco Mundial en más de 20 años de trabajo en la problemática de las inundaciones en Argentina; y el marco sectorial del Agua y Saneamiento del BID y de la CAF para LAC en tanto instrumentos para mejorar la gestión del agua, el fortalecimiento empresarial y el financiamiento sectorial.

Por su parte, el trabajo de taller fue dividido en cinco  comisiones que abordaron los siguientes temas: capacidades institucionales y marco jurídico; gestión del riesgo hídrico; agua potable y saneamiento; gestión de cuencas interjurisdiccionales; y evaluación y monitoreo de la calidad de los recursos hídricos.

Luego de un proceso de debate y discusión, cada grupo de trabajo propuso acciones a implementar para fortalecer y mejorar la gestión del agua en relación a las temáticas abordadas.

Las conclusiones fueron expuestas, en el Plenario, por los representantes de cada grupo al final de la segunda jornada, las mismas  serán plasmadas a la brevedad en un documento común que oficiará de base para la planificación de acciones  del COHIFE, dicho documento será publicado en la página web del organismo y reproducido en el sitio de Arg Cap Net.

Más información
Quienes lo deseen pueden acceder a las Presentaciones de los expositores de Jornadas ingresando a la página web del COHIFE: www.cohife.org